El Cucurril: La más popular.

viserfly

El Cucurril: La más popular.

Macrolepiota Procera, conocida, en esta comarca, popularmente como "Cucurril" ó "Parasol". Es la seta preferida y más buscada en Sanabria y La Carballeda. Hasta los más pequeños de la casa son capaces de distinguirla, pues es muy típica su recolección por gente de todas las edades.

En la fase joven el "sombrero" está cerrado y tiene un largo pie. Después se abre y es casi plano con un mamelón central, alcanzando hasta 30cm de diámetro. Por arriba es blanquecina con escamas concéntricas de color marrón, fáciles de separar y más agrupadas hacia el centro. Por debajo está formada por láminas libres, apretadas y blancas. Su carne es blanca, blanda, de olor a "pan recién hecho", y de sabor agradable.

Se trata de una seta de incomparable calidad culinaria y sabor exquisito. Es conocida desde tiempos inmemorables, donde los pastores la consumían directamente en el monte, asándola en las brasas del fuego, boca arriba y con una pizca de sal.

Cuando están más ricas, tiernas y jugosas, es cuando el "sobrero" está cerrado, en esta etapa se les llama "Pucheros", por su parecido a un puchero.

La forma más simple de cocinarlos es: lavarlos cuidadosamente, se cogen por el tallo, se le echa en el interior un poco de aceite, ajo picado, sal y un poco de pimentón; se ponen en las brasas y se dejan un rato. Son muy típicos los paseos con el lema "vamos a buscar cucurriles"; sabiendo, de antemano, que cuando encuentras uno debes de buscar, muy cerca de él, a su compañero.

¡Atención!: Si no la conoces y nunca las has cogido ten en cuenta que esta explicación y fotografías no son suficientes para diferenciarla de de otras setas lepiotas, siendo alguna de ellas tóxica, como es el caso de la Macrolepiota venenata. No consumas setas si no estás seguro al cien por cien de que especie es. En la zona existen Asociaciones Micológicas, profesionales del sector y gente conocedora, que os prestarán su ayuda si es preciso, por favor ¡no dudéis en pedírsela!

Ni esta web (TurismoSanabria.es), ni sus allegados y colaboradores, serán responsables de los posibles daños y perjuicios provocados por el consumo de las setas que os mostramos.