Fortificaciones para la Miel.

viserfly

Fortificaciones para la Miel.

En Sanabria y La Carballeda el aprovechamiento de la miel se hace desde tiempos remotos, así lo atestiguan las diferentes construcciones etnográficas diseminadas por todo el territorio. El gran valor nutricional y sus propiedades medicinales han hecho de la miel uno de los productos más codiciados a lo largo de la historia.

En buena parte de las montañas del noroeste ibérico se pueden observar recintos circulares de altos muros,  que representa en muchos casos, un notable trabajo de cantería. El diseño de estos colmenares evidencia una función defensiva contra las inclemencias del tiempo, fuego, robos y fundamentalmente frente a depredadores como el oso. La presencia de estas construcciones en Sanabria da pie a pensar que esta especie pudo merodear por estas tierras en tiempos pasados.

La forma circular, es para muchos autores, una evidencia del origen prerromano de estas edificaciones, emparentadas directamente con la arquitectura y cultura castreña. Los altos muros de piedra se sostienen sin la utilización de un mortero y están rematados por un voladizo del mismo material. Las puertas son de pequeño tamaño buscando la menor vulnerabilidad del recinto. En algunas ocasiones pueden aparecer pequeños cobertizos resultado de modificaciones posteriores.

Las colmenas se disponían en el interior del recinto frecuentemente siguiendo un sistema de gradas con varias soleras paralelas entres sí que servían de asiento a todas las colmenas o bien, cada colmena presentaba su propio asiento.

Estos colmenares solían localizarse orientados al sur, usualmente cercanas a cursos de agua y alejadas de los núcleos de población, en laderas o accidentes bruscos del terreno. Esta ubicación genera grandes beneficios: aumento de la actividad de los insectos debido a una gran insolación del colmenar, facilita el tránsito de las abejas y les proporciona una zona de alto potencial apícola por la riqueza y abundancia de la flor melífera y la estratificación en la floración motivada por el fuerte gradiente altitudinal.

En Sanabria existen varios ejemplos de colmenares. En la imagen podemos observar el Colmenar de Faldriego en San Ciprian, pero existen otros ejemplos en los que aún podemos observar restos de lo que fue el aprovechamiento de la miel en el pasado. Por ejemplo,  el colmenar de Hedroso en la “Frada da Osa” o el colmenar de Ribadelago en la ruta que asciende al “Pico del Fraile”.

El estado de conservación en muchas ocasiones es precario, aunque si han existido puntuales trabajos de conservación. Se trata pues, de construcciones etnográficas de enorme valor y singularidad que es preciso valorar y conservar.

Fuente: Exmo. Ayuntamiento de Ponferrada, Coordinadores de la edición: Jordán Benavente F.M. y Martínez Álvarez C. “Apicultura: de la producción ecológica a la diversificación productiva”, En: VIII Encuentro del día forestal mundial (Ponferrada, 21-03-2013).