Leyendas vivas.

viserfly

Leyendas vivas.

Sanabria y La Carballeda puede presumir de contar con leyendas vivas, con ejemplares arbóreos, que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo en un entorno muy ligado al hombre. Son ejemplares que destacan entre el resto por sus características excepcionales, generalmente de avanzada edad y en la senectud de sus vidas. Es frecuente que nuestros árboles singulares y monumentales se correspondan con especies de crecimiento más lento, como es el caso de los tejos, robles y castaños. Entre estas especies se encuentran los arboles más longevos de nuestra tierra. ¡Podemos presumir de "Árboles singulares y monumentales"!

El desconocimiento de su existencia e importancia, el abandono y la falta de cuidados son los principales problemas a los que se enfrentan nuestros árboles singulares. Además, hay que añadir a ésta problemática la falta de figuras de protección, la ausencia de gestión para su conservación y la nula implicación de entidades locales y de algunos de sus propietarios.

Estos monumentos vivos son, en muchas ocasiones, el reclamo turístico de nuestros pueblos y bosques. Por lo cual, sufren una gran presión y desprotección en sus inmediaciones que en muchos casos se traduce en graves daños. Por ello, es necesario tomar medidas sobre el impacto del turismo y sensibilizar a la gente sobre la importancia de respetar a éstos árboles que pueden convertirse en un eje dinamizador del lugar en el que se encuentran.

Por tanto, es necesario conocer una serie de buenas prácticas para visitar a estos viejos seres sin comprometer su supervivencia:

- No te subas al árbol contribuyes a su deterioro.
- Si ves raíces al aire, procura no pisarlas.
- El pisoteo a su alrededor puede generar la compactación del suelo y dificulta la respiración de las raíces.
- No produzcas heridas en el tronco, la corteza protege al árbol.
- Respeta el entorno.
- Disfruta de su belleza.

Como ya hemos dicho, en Sanabria y La Carballeda existen numerosos árboles singulares. Son enormemente conocidos los tejos milenarios del Tejedelo (Requejo), los majestuosos Castaños de la Alcobilla (San Justo), el grandioso Castaño de San Roman, las exóticas Secuoyas y el elegante Pinsapo del Bosque Fenal (Muelas de los Caballeros), el legendario Roble de Codesal...

En la imagen, un maravilloso ejemplar de Quercus pyrenaica (roble) cuya localización es cuanto menos extraña, dada la importancia que tuvo el roble en la economía rural tiempo atrás. Enclavado en un solar particular en el interior de la localidad de Rosinos de la Requejada, parece gozar de buena salud, alcanzando aproximadamente los 5,50 m de perímetro (a 1,30 m) y una altura alrededor de los 20 m.

¡Acércate con el máximo respeto a nuestras leyendas vivas y goza de su grandiosidad y belleza!